lunes, 18 de noviembre de 2013

Actividades

SOY UN ANIMAL


Destinatarios: a partir de 2-4 años.
Material: dados y tarjetas de imágenes (flashcards) con el mismo vocabulario.
Desarrollo: 
Enseñamos a los niños las señas de los animales a través de las tarjetas de las tarjetas en diferentes lugares y se moverán por la clase o alrededor de las mesas. Adoptarán el rol de animal que haya salido en el dado.
Moviéndose por la clase buscará la tarjeta de su animal, cogiéndola o tocándola para decir su seña.
Simple, pero divertido para los más pequeños.
Variantes:
Podemos cambiar el contenido de la actividad (animales) por otro: transportes, objetos, acciones, etc.
Si el número de alumnos es muy grande podemos organizarnos en diferentes agrupaciones, teniendo de este modo diferentes versiones de un mismo juego: parejas, pequeño grupo, medio grupo, gran grupo.

LA BOMBA

Objetivos:
- Objetivos generales:
1. Identificar el momento de intervención durante el desarrollo del juego.
2. Conocer adecuadamente las reglas del juego así como respetarlas.

- Objetivos específicos:
1. Ejecutar correctamente tanto el pase como la recepción del balón.
2. Visualizar correctamente el tiempo de duración del juego e intervenir en los momentos oportunos.

Competencias básicas:
- Competencia matemática: ya que una de las premisas de la actividad es contar hasta 20 y los compañeros tienen que desarrollar la habilidad de comprender y relacionar los números con las acciones.
- Autonomía e iniciativa personal: ya que han de elegir las diferentes acciones a realizar según su criterio propio.

Metodología:
La metodología a seguir será de instrucción directa y asignación de tareas. El profesor pondrá ejemplos de la tarea a realizar a través de si mismo o de algún alumno.
- Tipo de juego: Psicomotricidad.
- Número de participantes: todo el grupo, la clase.
- Duración: hasta que uno gane.
- Espacio: este juego, al no necesitar materiales específicos (únicamente una pelota), puede jugarse tanto en el interior como en el exterior.
- Materiales: una pelota de goma.
- Normas: el que está en el centro decide si debe contar más deprisa, más despacio, etc.

Desarrollo:
Se coloca a un niño en el centro de un círculo hecho por lo demás. Mientras el que está en el medio cuenta hasta 20 con los ojos cerrados, los demás están pasándose la pelota. Cuando el que está en el medio termina de contar dice: ¡Bomba!, la persona que en ese momento tenga la pelota se sienta en el suelo con las piernas abiertas. Cuando se inicia otra vez el juego se tiene que saltar a la persona que está en el suelo y así poder pasarla al siguiente compañero. Gana el último que queda de pie.

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